El pasado 6, 7 y 8 de abril se realizó con éxito en nuestra ciudad el 1er. Encuentro Nacional de Origami - Cuenca 2012. Representantes de Ibarra, Quito, Guayaquil, Riobamba y Cuenca se dieron cita en el Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura del Ecuador para compartir, enseñar, aprender e intercambiar conocimientos, papeles, figuras, libros y hermosas artesanías hechas con papel.
Además, y como parte fundamental del evento, se contó con la participación de numerosos interesados en este maravilloso arte. Dichas personas pudieron participar de los talleres y conferencias impartidas por los origamistas invitados durante los días del evento.
También, se ofreció al público en general una fantástica exposición de las figuras creadas por los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Origami (AEO) a lo largo de los últimos años. Figuras de nivel medio y avanzado, como por ejemplo: el Toro (de Paúl Espinoza), el Escorpión (de Juanc Landeta), el Colibrí Coliverde (de Paúl Guerrero), el Nazgul (de Damián Martínez) o los modulares (de Verónica Echegaray) fueron el deleite los visitantes, quienes disfrutaron de una impresionante muestra de habilidad, paciencia y dedicación.
Otro de los platos fuertes fue la proyección de "Entre pliegues", el premiado documental de Green Fuse Films, reciente ganador del premio Peabody, el cual narra las historias de diez talentosos artistas, matemáticos teóricos y científicos de renombre que decidieron abandonar sus carreras y pomposos diplomas profesionales para dedicarse al origami.
A manera de complemento, el día sábado en la tarde se realizó origami "in situ" en el Parque Calderón. Gracias a esto, muchos transeuntes pudieron distraerse un momento y aprender alguna figura. En cambio, el domingo se llevó a cabo un recorrido turístico a través de la ciudad, para que los invitados conozcan mejor la historia y el legado cultural de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.
Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a los auspiciantes que hicieron posible la realización del Encuentro; sobre todo a las autoridades del Museo Pumapungo, por brindarnos la apertura de sus amplias instalaciones. Agradecemos también a los origamista nacionales y a todos los participantes, quienes hicieron posible que este evento pueda ser verdaderamente un encuentro de origami.